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Inspecciones precompra ¿Qué se debe lograr?

AeroNews

19 de mar de 2024

Las perspectivas del comprador y vendedor, en lo que respecta a lo que debe incluir la inspección precompra (IPC) de un jet ejecutivo, pueden ser muy diversas y, en algunos casos, sensibilizar la negociación. Para simplificar el proceso, el comprador debe asegurar que sus expectativas sean razonables, puesto que esta inspección inicial es de suma importancia y hasta necesaria.

 

La IPC suele ser un proceso realizado a pedido del comprador, y cumple con el objetivo principal de evaluar la condición física de la aeronave, permitiendo que ambas partes puedan negociar reparaciones y/o reacondicionamientos por realizar, si hubiera, y satisfacer las expectativas de condición de venta. Esto también asegura que la documentación del mantenimiento e historial operacional de la aeronave estén completas y prolijas.

 

El primer paso es determinar lo que debe lograr esta IPC: satisfacer al comprador, determinar puntos a corregir o realizar acciones de reparaciones o alteraciones que deben ser resueltas antes de la transacción. Igualmente, las expectativas del comprador, con respecto a la IPC, deben ser razonables para evitar la caída de la negociación.

 

Establecer expectativas razonables de la IPC

 

Si no existiera un consenso entre el comprador y vendedor respecto a lo que debe lograr la IPC, una acción recomendada es contratar a un centro de servicios/mantenimiento independiente y con experiencia para que establezca los parámetros y alcances de la inspección.


Los objetivos de la IPC

 

Una práctica saludable para el proceso de compra de un jet es contratar a especialistas de asesoramiento, tanto para la compra, como también, para establecer los límites y alcances de la IPC. Generalmente, las tareas que conforman esta inspección incluyen:

 

  • Evaluación de la condición física de la aeronave para asegurar la carencia de daños o desgastes escondidos.

  • Análisis de la documentación técnica, registros de mantenimiento y operativos, listado de componentes con límite de vida útil (LLPs), instalaciones o retrofits de equipamiento/aviónica, cambios en el interior, alteraciones mayores, etc.

  • Conocimiento de las inspecciones programadas que se encuentran próximas a realizar en los próximos 12 meses.


Estas tareas logran un entendimiento del pasado, presente y futuro de la aeronave, permitiendo establecer parámetros de negociación que le impongan justicia al proceso de compra y defina las responsabilidades del vendedor previo a la entrega.

El costo de la IPC dependerá de la magnitud de la misma, y puede ser variable en el supuesto caso de que se deban realizar tareas más específicas sobre la aeronave en consecuencia de descubrimientos, por ejemplo, realizar ensayos no destructivos ante la presencia de corrosión. También puede suceder que el comprador solicite un ensayo no destructivo para inspeccionar una sección de la aeronave que fue sometida a una reparación en el pasado para asegurarse de que la falla no se manifieste.

 

Es recomendable, tanto para la seguridad del comprador como también para el desarrollo de la transacción de compra-venta de la aeronave, invertir en una inspección precompra, puesto que los resultados no solamente brindan tranquilidad al comprador, sino que también motivará a una negociación justa y transparente. 

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