top of page

Denominación "+" en los jets Citation

AeroNews

24 de nov de 2023

Presente en varios de los jets de la familia Citation, la denominación "+", generalmente indica que se trata de una versión mejorada o actualizada del modelo base. Estas versiones "plus" suelen incorporar mejoras en términos de rendimiento, aviónica, comodidades en la cabina, eficiencia operativa, o características adicionales en comparación con las versiones anteriores del mismo modelo sin el signo "+". A continuación, se detallarán los modelos que han experimentado este cambio:

 


Modelo 525: Citation CJ1 & CJ1+

El Citation CJ1, que es la primera modificación del Citation jet modelo 525, comenzó a producirse con el sistema de aviónica Collins Pro Line 21 y mantenía el mismo modelo de motor Williams FJ44-1A. En 2005, nació el CJ1+, que fue propulsado por los motores Williams FJ44-1AP, pero, principalmente, la mejora radicaba en la inclusión de una FADEC para el control de los motores.



Modelo 525A: Citation CJ2 & CJ2+

El Citation CJ2, una versión alargada del CJ1, se fabricó a partir del año 2000 e incluía los motores Williams FJ44-2C de 2300lb de empuje. Similar al CJ1, su modificación “+” incluyó un cambio de motor al modelo FJ44-3A-24 con control FADEC, al igual que un aumento en el rango con 4 pasajeros a 1550 nm.



Modelo 525B: Citation CJ3 & CJ3+

Manteniendo la misma dinámica que sus antecesores, el Citation CJ3 es una versión estirada y con mejor performance que el Citation CJ2. Originalmente equipada con un sistema de vuelo Collins y motores FJ44-3A, el CJ3 comenzó a fabricarse en el 2004, y no fue hasta el 2014 que se anunció el CJ3+, un cambio del modelo, cuya principal mejora radicaba en la incorporación del sistema de aviónica Garmin G3000, al igual que un rediseño de la cabina de pasajeros similar a la del Citation M2. A partir de noviembre de 2023, el modelo ingresó el prestigioso club de los Citation “Generación 2”, evolucionando al CJ3 Gen2, con un interior completamente rediseñado, actualizaciones en el G3000, y la incorporación de autothrottle.



Modelo 560XL: Citation XLS & XLS+

El Citation XLS, que a su vez fue un “makeover” del Excel, comenzó a fabricarse a partir del 2004. Esta primera medicación incluyó la incorporación de un “glass cockpit” basado en el Honeywell Primus 1000 EFIS y motores Pratt & Whitney PW545B. En 2008, el modelo fue mejorado a la versión XLS+, que incluyó un cambio a los motores PW525C con FADEC y un cambio al sistema Collins Pro Line 21. En mayo del 2023, Textron Aviation Inc, anunció el Citation Ascend, una mejora del modelo que incluía una migración a la plataforma Garmin G5000 con autothrottle, mejoras en su performance, APU desatendido, motores optimizados, y un rediseño e incorporación de nueva tecnología en la cabina de pasajeros.



Modelo 680: Citation Sovereign & Sovereign+

Dentro del segmento super mid-size, el destacado y popular Citation Sovereign ha logrado posicionarse como un jet ejecutivo por excelencia. Su performance, alcance, y tecnología logró posicionarse en la cima del segmento de 3000 nm. Y, como sucedió con los otros modelos de su familia, el Sovereign evolucionó a un modelo “plus”: el Sovereign+, que se destacaba por la incorporación de motores PW306D con autothrottle, un sistema de vuelo Garmin G5000, junto a un incremento en su velocidad y alcance gracias a la incorporación de winglets. A partir del Sovereign+, se desarrolló el Citation Latitude, el modelo best seller del segmento mid-size.

 


Modelo 750: Citation X & X+.

El Citation X, o Ten, también conocida como el jet ejecutivo más rápido, también experimentó un upgrade “plus”. Partiendo de una plataforma equipada con un sistema Honeywell Primus 2000 y motores Rolls-Royce AE3007C de 6442lb de empuje, la mejora al modelo X+ incluyó una transición al sistema Garmin G5000 y una actualización de los motores al modelo AE3007C2, aumentando el empuje a 7034lb, incorporación de winglets elípticos y aumento en su velocidad hasta Mach 0.935, de los originales 0.92. Adicionalmente, el X+ también incorporó un HUD (Heads-up Display), un aumento en su longitud y una reducción en el consumo de combustible.

 

Esta denominación plus, no solamente refleja la mejora de los jets Citation, sino que simboliza el constante compromiso de Textron Aviation Inc. en fabricar productos que estén a la altura los avances e innovaciones tecnológicas acompañando las necesidades y exigencias de los clientes que los elijen.

bottom of page